Japon 2011


Bienvenidos a mi blog!

Con él intentaré comunicar y transmitir a mis amigos y familiares las vivencias que estoy teniendo en la otra punta del mundo. Espero que os guste y disfrutéis leyendo!

Un abrazo para todos desde JAPÓN!

Primer entreno y ALL JAPAN!!!

Hola a todos!!!
Pues hoy por primera vez me he puesto el judogi. El judogi para los no entendidos es el traje que se utiliza para practicar Judo. Porque el objetivo de esta viaje, almenos el principal, es el de mejorar mi nivel de judo. Y donde mejor hacerlo que en una de las mejores universidad de Japon??
Digo universidad, porque la estructura del judo japonés es muy diferente a la de España. Espero un día poderlo explicar, pero simplificando diremos que en edad universitaria los estudiantes entrenan en la universidad. Los campos universitarios tienen instalaciones para que esto sea posible. En la Universidad de Tokai, que es en la que estoy yo, tienen unas instalaciones idóneas para la practica del judo. Un gran Dojo, (Dojo es la sala donde se practica el judo), zonas para musculación, zonas para ir a correr, etc
El primer entreno ha sido de técnica Ne Waza (judo suelo). La verdad que ha estado muy interesante. Hemos trabajado varios aspectos del “Sankaku”. Pero lo impactante ha sido al inicio. Todos estábamos en el tatami relajados, esperando el inicio. Entonces apareció el sensei y nos hizo acercar a una pizarra. Allí ha escrito un kanji, una flecha, y dos kanjis al otro lado.  Y ha comenzado a explicarlo (ojala supiera japonés, porque por lo visto ha sido de la filosófia que tienen en la universidad, de entrenar como campeones para poder serlo, de…uf.. tengo que pedir que me lo vuelvan a resumir en ingles…jajaja!). Durante 15 minutos ha estado hablando el sensei, y los mas de 50 judocas, con sus judogis bordados con kanjis y la mayoría con dorsales de la universidad, han estado escuchando en silencio. Una pena no saber el idioma..

Bueno, hoy dije que os explicaría mmm.. ALL JAPAN!
Pues este fin de semana pasado se realizo en Tokio el All Japan universitario. El día anterior, me dijeron que me pusiera camisa para ir. Me quede un poco extrañado, pero por lo visto era por cultura. Después de casi 2 horas y varios cambios de tren (suerte que iba con un Noruego que sabe japonés..) llegamos a la zona del estadio. Como podréis ver en foto o video, el estadio es espectacular. Es un edificio típico japonés. Y con un aforo para 11 mil personas. Además, está rodeado por una gran vegetación que le da un ambiente especial. Podrías ir allí solo para ver sus jardines.

Una vez me acercaba a la entrada, empecé a entender lo de la camisa. Todos los estudiantes que estaban allí iban con traje. Si si, traje negro, camisa blanca y corbata. Menos los que competían que iban con el judogi o chándal, el resto iba arreglado. Fue muy curioso ver el ambiente que allí se vivía, con los gritos japonéses para animar a los compañeros. El estadio no estaba lleno, quizás al 50%. Pero el ambiente era muy diferente.
Había 5 tatamis  para 8 categorías. Pero todo iba muy rápido. En cada tatami estaban los que competían en ese momento y, esperando, ya estaba el entrenador y competidor siguiente.  Había un video marcador que anunciaba los que competían en ese momento. Y otro marcador manual que iba anunciando los resultados de los combates. Como imaginareis todo en Kanji o Hiragana.
Los combates a 5 minutos, comenzaban con el típico saludo oriental (reverencia) y terminaban igual. Nada de darse la mano al terminar. Para que? Si darse la mano es como volverse a saludar. Si, se que en Europa o en competiciones internacionales se hace. Pero aquí no. Aquí un saludo (reverencia) y ya está. Igual que los entrenadores.
Quizás algunos os habéis fijado (yo lo vi por primera vez en el Gran Slam de Paris a Kose Inoue) que el entrenador saluda al tatami y luego se gira hacia el entrenador oponente y le saluda.  Pues aquí se hacía siempre. Saludo al tatami, y saludo al entrenador. Lo podréis ver en el video, fijaos!
Y poco más que comentar, un gran espectáculo, con un judo muy ofensivo porque el objetivo es ganar y para ello hay que tirar al contrario! A, se me olvidaba. El campeón del mundo de 73kg que entrena en Tokai, no participaba, pero uno de sus compañeros quedo 2º!
Un saludo!!

3 comentarios:

  1. OoOOhh!! It's AmazinGG!! hahaha
    Que guapo el sitio y el pavellón! Debío ser bonita de ver!! pero lo más curioso es el saludo al tatami y entre entrenadores...nunca lo había visto! :) Muy favorecedora la camisa pero pa la próxima una blanca ehh?! jejeje Esperamos tu nuevo post! Mucha energía desde Spain y ánimooo!! muaaa! :D

    ResponderEliminar
  2. hola guapo, hoy ya he podido hablar contigo, por eso, te envio des des Spanin, muchas energias para que sea mas llevadera tu estáncia en ese pais , veo que lo tuyo es el judo , siempre lo he sabido , pero ahora mas, un beso y no cambies nunca, eres un ejemplo para todos, te quiero
    AMPARO

    ResponderEliminar
  3. hoy sabado, Ismael y Maria han venido a comer , hemos estado hablando de lo mucho que estaras disfrutando ahi, hemos estando viendo la pelicula que firmaste tu en la boda , y como al pasar la gente os decian viva los novios!!!!
    bueno, es un invento muy bueno este de poder comunicarse a traves del bloc , estas al dia de todo , lo que no se, es cuando dices mi bicicleta a que te refieres? a caso te has comprado una ? y a tu amigo el noruego , le podrias invitar en verano a venir a Tarragona , no te parece, bueno no te quiero cansar mas un beso muy grande, de parte de todos.

    ResponderEliminar