Japon 2011


Bienvenidos a mi blog!

Con él intentaré comunicar y transmitir a mis amigos y familiares las vivencias que estoy teniendo en la otra punta del mundo. Espero que os guste y disfrutéis leyendo!

Un abrazo para todos desde JAPÓN!

Espíritu del judo infantil!

Buenas a todos!!


El domingo se realizo una competición de judo por equipos de niños. La competición era bastante importante, así lo confirmo la entrega de premios por los senseis de la universidad, entre ellos el sensei Sato. Las edades eran entre 7 y 11 años aproximadamente. No lo sé de ciencia cierta. Pero eran judocas que acuden al elementary school, es decir, colegios de educación primaria. 

Al llegar al Dojo la competición estaba ya iniciada. Los equipos estaban combatiendo algunos y otros esperando. La competición tuvo dos turnos, primero los más pequeños y luego los grandes. Los pequeños formaban equipos de 3 y los grandes de 5. Y los equipos eran mixtos.
Lo primero que pude comprobar es que los chavales sabían perfectamente donde estaban. Sabían como debían entrar al tatami y lo que debían hacer. Conocían las normas del combate y obedecían al árbitro en todo momento. Unos con más nivel que otros, pero todos salían a luchar. 

Los equipos, justo después del saludo inicial y cuando se retiraban a esperar el momento para entrar a luchar, lanzaban un grito. Ver lo pequeños que eran y que ya tuvieron el coraje para lanzar esos gritos de guerra… que fortaleza!
Algunos cuando entraban para combatir y el árbitro daba el inicio del combate volvían a gritar. Era como si eso mostrase su fuerza. Cuanto más fuerte gritaban, más fuertes parecían. Es verdad que hubo muchos que gritaron, y duraron 15 segundos… pero aun así tenían esa valentía. 



Me fije en algunos que parecían muy fuertes, y me extraño el hecho de cómo se tomaban la derrota. No sé si es porque ya lo esperaban, pero se levantaban enseguida, saludaban y se iban como si nada pasará. La verdad que en pocas horas no puedo coger una opinión sobre eso. 

También me fije que en todos los equipos había un capitán, uno que dirigía. Normalmente eran los más fuertes. Pero no llevaban ni brazaletes ni cosas de estas, ellos saben quien es el capitán y eso es lo importante. Son un equipo, deben tener un capitán, pero este no es para dirigirse al árbitro, sino para realizar las labores que tiene un capitán dentro de un grupo/equipo.

Sobre los combates pude observar que todos querían tirar. Me sorprendió ver incluso en las finales, como algunos ganando por mucha puntuación, iban a por el rival a tirarlo y conseguir el Ippon. Nada de tácticas defensivas, nada de pérdidas de tiempo o manipulaciones... Querían ganar por la máxima puntuación. Y eso es lo que les hace ser mejores.  Si siempre ganas por la mínima, es más fácil que llegue el día que no ganes.  Esa es la actitud para ser un campeón.

Luego, al final de la competición, pude ver reunidos a los judocas de cada equipo alrededor de sus entrenadores (normalmente 2). Escuchaban atentamente las indicaciones de estos.
Incluso durante los enfrentamientos entre los equipos, muchos chavales al finalizar los combates independientemente del resultado, se colocaban de rodillas al lado del entrenador por si este le debía decir algo sobre el combate. Escuchaba, asentía con la cabeza y se apartaba. En las derrotas, el entrenador aquí no busca al judoca, es el judoca quien va al entrenador y espera que este le diga lo que tenga que decir.  

Y por último destacar que no me pareció apreciar que hubiera distintas categorías de peso. Podían enfrentarse dos judocas con una diferencia de mas de 10kg entre ellos. Normalmente los más ligeros eran los que más se movían y más atacaban. La mayoría de veces ganaban los más pesados, pero yo siempre quería que ganara el ligero. Era de admirar como combatían a pesar de la diferencia de peso. Sin miedo, y con mucha valentía, simplemente, luchaban!


(y os iba a colgar un combate que me gusto pero no me deja el servidor, otra vez será)


Publicaciones anteriores:
He contestado algunos comentarios que me habías hecho en publicaciones anteriores!

3 comentarios:

  1. Molt interesant, thnxs :)

    ResponderEliminar
  2. Imaaaaaaa (:
    me gusta me gusta, lo puedo utilizar para el TDR.. bffff impresionante Japon ehhhh! Sigue disfrutandolo!!

    ResponderEliminar
  3. Si, muy interesante marta.
    Espero que te sirva elena ;)

    ResponderEliminar