Japon 2011


Bienvenidos a mi blog!

Con él intentaré comunicar y transmitir a mis amigos y familiares las vivencias que estoy teniendo en la otra punta del mundo. Espero que os guste y disfrutéis leyendo!

Un abrazo para todos desde JAPÓN!

El Kodokan!

Buenas a todos! (reeditado)





El martes estuve en el Kodokan.
Kodokan (講道館 Kōdōkan?) o Instituto Kodokan, es la sede central de la comunidad mundial de judo. Fue fundado en 1882 por Kano Jigoro, creador del judo, y se ubica actualmente en un edificio de ocho plantas en Tokio, Japón.
El instituto tiene como función impartir clases a quienes desean aprender y profesionalizarse en el judo. El programa de estudio es autorizado como el de una escuela no regular según el Gobierno Metropolitano de Tokio. El curso incluye el estudio teórico y práctico de judo, al igual que temas de educación general.
Actualmente posee 1.206 esteras de tatami, agrupadas en cinco Dojos: principal, escuela, internacional, mujeres y niños; y hay dojos especiales para judokas retirados y para el estudio de técnicas especiales.
Os gusta? he sacado la explicación del Wikipedia!!!

Bueno.. y ahora escribo yo!

Pues una vez llegas al edificio, un edificio bastante grande, lo primero que te encuentras es la figura de Jigoro Kano, fundador del judo. A pesar de haber una cuerda para que la gente respete la zona, como veis, os podeis fotografiar.
Ya en la entrada al edificio, decepción. Un puestesito muy pequeño que hace la función de tienda. Pero.. que es esto??? Ni tan siquiera 4 paredes con una puerta. Y la verdad que no pude parar a mirar detenidamente lo que habia, porque nos esperaban arriba... pero no parecia haber gran cosa. Aún así. creo que volveré antes de irme. 
Luego subimos a la planta donde esta el museo. Allí nos esperaba una chica para hacernos de guia. La verdad que no digo decepción porque lo que allí dentro habia era de un valor incalculable. Pero pensé que sería un museo más grande. 

El museo se divide en 3 zonas. La primera es la general donde se explica el inicio del judo, el porqué de este inicio, quien lo inició, quienes fueron los primeros alumnos, las primeras reglas.. etc. Antes de nada me gustaria aclarar, que a pesar de llevar guia, la chica lo explicaba en japonés. Asi que yo debía esperar a la traducion al ingles de mi amigo, y sabiendo que mi inglés no es muy bueno.. pero aún asi entendí muchas cosas.
(No hay fotos del museo, porque esta prohibido hacerlas.)
Curioso un libro donde se explicaban unas reglas del judo que creo que Jigoro Kano impuso a sus alumnos.. 1r si empiezas, no paras; 2n en el Dojo disciplina; 3r no enseñarás estas técnicas fuera del dojo 4r debes proteger el resto de las reglas. Y a continuación estaban los nombres de los alumnos y su firma, algunos firmaban con una marca, otros (los samurais) con sangre. Increíble
Había fotos de algunos de los primeros Dojos. También habia fotos que se hicieron con los alumnos dentro. En algunas se podia apreciar como apenas cabian los practicantes en el tatami. Mucha gente quería aprender ese arte. En otra de las vitrinas se pueden ver fotos de algunas de las primeras competiciones y hay algunos trofeos que se dieron en estas. 
La siguiente sala, es un "memorial" de fotografias y biografias sobre 19 personas que hicieron importantes contribuciones a la enseñanza temprana y el desarrollo del judo.Una sala muy pequeña que esta rodeada de estas fotos.
Y por último, se llega a la sala de Jigoro Kano. En esta sala se puede ver desde uno de sus judogis... increible el estado (por lo visto, cuando se le rajaba o rompía, él mismo se lo cosia) hasta fotos suyas de joven, y textos y cuadros en kanji con grandes significados.
Eso es todo el museo.


Luego subimos a la planta más alta, donde esta el Dojo principal. 


Es un Dojo muy grande. Ya lo podeís comprobar en la foto. 
Cuando llegamos estaban realizando una clase de niños. Había bastantes niños. Fue una clase muy relajada, aún así había un orden, un respeto a los profesores (cuando los niños marchaban antes del final de la clase, iban a saludar antes de salir del tatami al sensei, en este caso 2 señoras). Para terminar unos randoris y luego el saludo. Y una vez finalizada, antes de salir del tatami, saludo a las profesoras. Muestra de respeto y agradecimiento por la clase.



La idea inicial era entrenar... pero finalmente me quedé en la grada. El motivo fue porque no era el día ideal para entrenar. Resulta que los martes son clases para principiantes, la mayoría cinturones blancos. Y los conceptos que estaban dando erán de principiante. En otra zona del tatami 2 señores mayores (más de 60 años seguro.. ) estaban entrenando las Katas. Y en otra zona había 4 cinturones negros que estaban realizando unos randoris.
Luego habia algunos que hacían algun ejercicio por su cuenta. El tatami era tan grande que podia haber diferentes zonas de trabajo.

Finalmente grácias a la amabilidad del encargado de recepción, pude ver los otros Dojos que hay en el edificio. Increible..  Los Dojos que habían eran casi como la mitad del principal cada uno. Eran muy grandes! Y eran 5 Dojos los que vi. En ellos había gente entrenando. En uno niños, en los otros adultos.
Y luego ya nos fuimos, antes de ello el señor de recepción que iba con traje (es un centro internacional y hay que dar buena imagen) se despidio con unas palabras en español. Creo que las busco por internet mientras yo miraba los Dojos. jajaja!

Y esa fue mi visita al Kodokan! Si veniis a Tokio, debeis pasar por aquí, os lo recomiendo!

4 comentarios:

  1. Os gusta?? Será posibleee!! Tu sabes la envidia que da verte ahí plantao? jajaja Que wapo tiooo.. esperamos más post sobre tu experiencia allí.

    Kiss!

    ResponderEliminar
  2. Eeehh! que guay el post!
    "si empiezas, no paras"
    La sala de Jigoro Kano! mmm.. y el estado de ese judogui?como estaba?!... Algún día tendré que ir a visitar el Kodokan!! jejeje besitos y mucha fuerza desde Spain! muaaaaaa!! :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja! Tienes que ir Marta, seguro que algun día vienes...conociendote. Ya sé que me dicen que publique más.. pero el tiempo es oro y no tengo mucho! Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Carla, el judogui... uf, estaba destrozado! jajaja! Si, seguro que algún dia te toca a ti venir! Un beso!

    ResponderEliminar