Muy buenas a todos!
Como habeis podido leer en el título, la Universidad de Tokai, en la cual estoy entrenando, ha ganado el campeonato de Japon por equipos!! Impresionante!
Yo tube la suerte de formar parte de la expidicion, y estar junto a todos los judocas de Tokai en la grada. Nuestra expidicion era de las más numerosas. Ocupabamos una parte de la grada de arriba a abajo. Entre nosotros había tambien familiares y antiguos universitarios de la universidad, algunos de ellos campeones de Grandes Slam. Las chicas, se situaron en otra parte de la grada. Cosas de la universidad, pero las chicas viajaban en otro autobus diferente (al igual que duermen en otro lugar diferente) y a pesar de animar también a los chicos y nosotros a las chicas, pareciamos dos grupos diferentes.
Uno de los más veteranos (hay un solo capitán, pero cuando este no esta, hay una jerarquía y otros toman el mando) dirigia al grupo. Nos decia donde sentarnos, los planes del dia, dirigía algunos de lo cánticos y también mandaba recoger y limpiar toda la zona de la grada que habíamos ocupado.
La segunda jornada empezó con el equipo en octavos de final, y con el tatami reducido de 6 a 4 zonas de competicion. Había dos favoritas, las universidades de Tokai y kokushikan. El equipo se plantó en semifinales sin muchas dificultades y con continuos cambios en el equipo que salia a combatir. No había un equipo fijo, y todos iban rotando. Lo que confirmaba el gran equipo que tiene la universidad. Incluso el campeon del mundo de la categoria de -73kg, salió en 81kg. El entrenador uso a los 14 miembros del equipo en la competicion.
En cuartos de final saltaba la sorpresa al caer eliminada Kokushikan. Recuerdo que el día anterior hablando con uno de los judocas de Tokai (no del equipo titular), al preguntarle quien creia que iba a ganar, me dijo que para él Kokushikan era la favorita... Así que imaginaros como celebraron en la grada la derrota de la gran rival!
En la semifinal Tokai se enfrentaba a la universidad de Meiiji, con el campeon del mundo de -66kg en sus filas. Tokai empezo ganando, pero llegaron al último de los 7 enfrentamientos con un marcador en contra de 2-3 (y un empate) y le tocaba decidir al campeon del mundo de -73kg en la categoria de -81kg. Se respiraba tension en la grada, pero allí abajo el competidor parecia muy tranquilo. Necesitaba ganar, porque a empate a victorias, pasaba a la final Tokai por llevar más puntos. El combate fue muy intenso, con ataques continuos por uno y otro. Parecia que la fuerza del 81kg del otro equipo se imponia a veces, pero entonces aparecia el talento del campeon mundial. Y en una de esas acciones.. ataco el otro y el de Tokai contraataco marcando un wazari y immobilizando al rival en el suelo. En la grada sabiamos que el otro ya no se escapaba, el nivel de este en judo suelo es increible. Finalmente 3-3 en el marcador y paso Tokai a la final.
En la final esperaba la Universidad de Nichidai. El enfrentamiento entre los dos equipos empezaba por la categoria de menos de 90kg. El capitan de Tokai, Yoshida, tenia la responsabilidad de empezar ganando, y así lo hizo al poco de empezar. Una vez más, con su judo y su carácter, demostró porque es el capitán. Llegaron al penúltimo combate con 3-2 en el marcador y en este se podia decidir la victoria a favor de Tokai. Así fue, el representante de la universidad y miembro del equipo de Japon ganó y dio por sentenciada la final. El último combate fue puro tramite y gano de nuevo Tokai. Con 5-2 en el marcador final, la Universidad de Tokai se alzó como campeona de Japon por equipos. Una gran victoria!!
El capitán y el campeon mundial (Nakaya) fueron nombrados junto a otros 3 como mejores judocas de la competición. Y el equipo femenino perdio la semifinal y quedó tercera de Japon. Nada mal la verdad!
Gran dia para Tokai que se llevo la tan ansiada bandera que les acredita como campeones de Japon por Universidades en el apartado masculino y terceras en el femenino..
Y para terminar, la expidicion fue a saludar al equipo. Los miembros del equipo agradecieron el apoyo del resto de judocas de la universidad y el entrenador igual. Unas palabras del entrenador, unas del capitán.. y luego llego Mister Sato. El sensei, felicitó al equipo con un semblante serio y estuvo unos minutos hablando. Todos escuchaban en silencio y con mucha atención. Porque Sato tenia razón... "esta victoria, si hoy parais, si no continuais entrenando y esforzandoos, mañana no tendrá ningun valor"
Y ahora si, ya puedo decir, que estoy entrenando en la universidad más fuerte de Japon!
Mañana colgaré más videos y fotos, para que podáis ver cosas de la competición!! Un saludo a todos!